Cuando tu bolsillo depende de otros

 In Estrategia Energética, Todos los post

La Agencia Internacional de la Energía pronostica que el precio de la energía va a subir drásticamente.

Según la AIE (https://www.iea.org/), los precios caros de la energía van a volver a máximos históricos en 2019 debido a que a día de hoy el precio del carbón, gas y petróleo están alcanzando valores máximos en los mercados. Hablando de mercados, sí donde se mueve la pasta, el petróleo ha subido en más de un 25% durante 2018, lo que a algunas personas que se toman muy en serio su negocio (inversores), especulan con un retorno de mínimo 3 dígitos a finales de este mismo año.

¿Por qué os cuento esto? Dependencia energética.

Pongo un ejemplo muy sencillo, imaginaros de 8 de cada 10 vasos de agua que bebes al día se los tienes que comprar a tu vecino, que él no está siempre que tú quieres y que además es algo despistado y no siempre tiene agua, qué despropósito!

Concretamente en el estado Español se repite el ejemplo que os comentaba en líneas anteriores pero con el tema energético. Nuestra dependencia energética de terceros países supera el 75% cuando tenemos recursos naturales sin aprovechar como el sol, el viento, etc.

Los países Europeos que han hecho sus deberes son capaces de abastecer la mitad (50%) de sus necesidades energéticas con energía y recursos autóctonos, así lo que hagan sus vecinos o proveedores tiene menos impacto en el bolsillos de sus ciudadanos, empresas, etc.

¿Qué puede ocurrir el próximo año con semejante subida de los precios de la energía?

Sinceramente, aun no he aprendido a dominar la bola de cristal, pero lo que seguro que va a ocurrir es que nuestra economía, la de las personas se va a ver resentida. Además, las empresas que utilizan energía en sus procesos productivos, es decir todas, van a perder competitividad en el mercado ya que en mayor o menor medida, el coste de sus productos lleva una partida que corresponde a costes directos de energía. Aun así tenemos la oportunidad de minimizar este impacto.

¿Cómo podemos minimizar la subida del precio de la luz?

  1. Tenemos que reducir al máximo la energía que utilizamos tomando medidas de eficiencia energética.
  2. Podemos solicitar a nuestra compañía eléctrica que nos suministre energía procedente de fuentes de energía renovable y limpia.
  3. Apuntarnos al autoconsumo energético, que es totalmente legal y viable a día de hoy.

¿Qué medidas está tomando el gobierno español a favor de los usuarios de energía?

El RDL 15-2018:

  1. Suspende durante seis meses el impuesto sobre la generación eléctrica (7%).
  2. Fija una exención del “céntimo verde”.
  3. Regula el autoconsumo compartido.
  4. Simplifica los trámites administrativos y técnicos del autoconsumo,
  5. Amplía la cobertura del bono social eléctrico
  6. Crea un bono social térmico (BST) incluyendo una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción.

Conclusiones

Sin lugar a duda estamos ante un escenario de cambios en el sector energético mundial. Por un lado nos encontramos con máximos históricos del precio del petróleo, por otro lado los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y no podemos esperar más para cortar las emisiones de CO2 que aceleran el cambio climático y empeoran nuestras condiciones de vida.

Desde el punto de vista institucional, el gobierno español y la Unión Europea están creando un espacio para facilitar a nivel legislativo el cambio de modelo energético hacia un sistema más limpio y sostenible para todos.

Finalmente, la bajada sin precedentes de los costes de las tecnologías de generación limpia junto con las tecnologías de almacenamiento de la energía acaban de cerrar el círculo virtuoso que desde mi punto de vista nos llevará a un modelo más limpio, moderno y descentralizado.

Estamos ante un mar de oportunidades, ¿lo sabremos aprovechar a tiempo? Es un reto complejo pero confío que sí.

Foto portada thanks to Freepik

Recommended Posts

Dejar un comentario

*

Contáctame

hola, no estoy por aquí ahora pero si me dejas un mensaje me pondré en contacto lo antes posible, sé feliz!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search