Cuenta atrás: entra en vigor de la directiva de eficiencia energética y edificios

 In Estrategia Energética, Todos los post

Como he comentado en varios post anteriores, la Unión Europea se ha comprometido a establecer un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado. La Unión de la Energía y el Marco de Actuación en Materia de Clima y Energía hasta el año 2030 establecen compromisos ambiciosos de la Unión para seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (al menos un 40 % de aquí a 2030, en comparación con 1990), aumentar la proporción de energía renovable consumida y conseguir un ahorro energético de acuerdo con las ambiciones a escala de la Unión, así como mejorar la seguridad energética, la competitividad y la sostenibilidad de Europa.

Hoy os hablaré de manera breve de la revisada directiva Europea de eficiencia energética en edificios (Energy Performance of Buildings Directive) 2018/844 ha sido publicada de manera oficial en el boletín oficial de la Unión Europea y entrará en vigor el próximo 6 de julio de 2018 (aquí la puedes descargar). A partir de su entrada en vigor, los estados miembros tendrán 20 meses para transponer los elementos de la nueva directiva a nivel del estado.

La nueva directiva tiene un gran potencial para incrementar la eficiencia energética en los edificios, uno de los principales consumidores de energía a nivel europeo (25.4%).

Fuente: Eurostat

Esta directiva incluye medidas para incrementar el ratio de renovación de edificios incluyendo la rehabilitación desde un punto de vista de la eficiencia energética; y por otro lado, incrementa los requerimientos de los nuevos edificios haciéndolos más inteligentes también. Se añade el concepto de “edificios de energía casi nula” (Near Zero Emision Buildings), que se caracterizan principalmente por tener una demanda muy baja de energía y ésta última cubierta con energía limpia ubicada en el propio edificio.

Esta directiva es la primera de de las 8 iniciativas en entrar en vigor de las incluidas dentro del paquete de invierno llamado “Energía limpia para todos los Europeos” (Clean energy for all Europeans).

Recommended Posts

Dejar un comentario

*

Contáctame

hola, no estoy por aquí ahora pero si me dejas un mensaje me pondré en contacto lo antes posible, sé feliz!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search