Adiós status quo, hola transición energética

 In Estrategia energética, Todos los post

Si tuviera que haber pensado hace unos meses que el verano iba a ser una temporada de escuchar buenas noticias sobre energía, la verdad no lo hubiera esperado. El anuncio del cierre de la central nuclear de Garoña, los planes de fomento del autoconsumo energético de la Comunitat Valenciana, la aprovación de la ley de cambio climático de la generalitat de Cataluña, etc. hacen más cercana la transición energética en España.

Parece que el modelo de negocio energético establecido por muchos años comienza a vislumbrar alternativas claras para los consumidores, que dentro de muy poco se convertirán en prosumidores.

El cierre de la primera central nuclear en España abre la puerta al cierre de los otros siete reactores nucleares que quedan en marcha en el estado (Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II). Esta carrera de fondo ya la iniciaron hace unos años países europeos como Alemania y ahora nos toque a nosotros!

Personalmente me hubiera gustado que los eventos que están sucediendo ahora hubieran pasado hace unos años. Hemos perdido el tren de las renovables, lo recuperaremos en algún momento pero la destrucción de empleo y desaparición de empresas innovadoras a partir del 2008 será difícil de recuperar.

En el país donde más sol brilla de toda Europa, los rayos empiezan a sobrepasar con firmeza las barreras impuestas a un cambio de modelo energético, «esto es imparable». Los ciudadanos podemos convertirnos en «prosumidores», que significa, que producir y consumir (me gusta más el término utilizamos), nuestra propia energía. Por ejemplo la energía generada por paneles solares en nuestra terraza que además es kilómetro 0, limpia y más barata. Llegado a este punto me parece importante recordar que:

«El impuesto al sol» no existe para instalaciones de autoconsumo inferiores a 10 kW de potencia, es decir, para cualquier usuario doméstico y pequeño negocio.

En cuanto a las iniciativas de fomento del cambio de modelo energético, algunos ejemplos son el fomento del autoconsumo energético a través de préstamos bonificados de la Comunitat Valenciana, las ayudas para la adquisición de baterías para el almacenamiento de la energía generada con energías renovables en Cataluña, la sentencia del tribunal constitucional que deroga la prohibición del autoconsumo compartido, etc.

Sin duda algo está pasando y el más beneficiado al final va a ser el usuario.

Estamos en el camino de la transición energética, sigamos!

Feliz día!

Recommended Posts
Comments
  • Juan Sacri
    Responder

    Hi, thank you for your comments.
    I am happy that you found intersting my post.
    Cheers.

Dejar un comentario

*

Contáctame

hola, no estoy por aquí ahora pero si me dejas un mensaje me pondré en contacto lo antes posible, sé feliz!

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search